miércoles, 9 de diciembre de 2009

DON ADAMS






Don Adams fue el actor que le dio vida al Superagente 86 y por el cual será recordado eternamente. Por ese papel ganó tres premios Emmy consecutivos. En los ’90 volvió a tutearse con el éxito al ponerle voz al personaje animado del Inspector Gadget. Murió el 26 de septiembre de 2005 a los 82 años.

Sin dudas que Don Adams será uno de los actores cómicos más recordados de la historia. Su personaje de Maxwell Smart, El Superagente 86 recorrió el mundo y aún hoy, 41 años después del comienzo de la serie, sigue causando la misma gracia que en aquel entonces. Pero más allá de esta exitosa parodia sobre las películas de agentes secretos de aquella época, es poco lo que se sabe de este actor, fuera de lo que fue su personaje más importante. Aquí algunos datos:

Aunque algunas biografías sostienen que su año de nacimiento es 1926, Adams nació el 13 de abril de 1923. Su verdadero nombre era Donald James Yarmy. Se puso el que todos conocen como apellido artístico, el cual adoptó de su primera esposa, Adelaide Adams. Un dato curioso, y que pocos saben, es que sirvió a la marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Adams comenzó su carrera artística como monologuista de humor y su destino cambió cuando ganó un concurso de nuevos talentos en los años ’50, que le abrió las puertas al mundo de la televisión.

Su primer trabajo importante se lo dio su viejo amigo Bill Dana, con un rol en The Bill Dana Show, donde hacía de un detective muy parecido al personaje que unos años después lo haría famoso.

El papel de Maxwel Smart, que interpretó durante cinco temporadas, le llegó en 1965 y fue su primer protagónico y el que lo llevó a ganar tres premios Emmy consecutivos como “Mejor comediante”.

Después del Superagente llegaron series de poca repercusión como The Partners en 1971, junto a su primo Robert Karvelas (Larabee en El Superagente...) y Supermercado 99 en 1985, que en la Argentina se pudo ver por el viejo canal de cable Júpiter.

En 1980 se volvió a calzar el zapatófono para la película La bomba que desnuda, de la que también fue el productor. En 1983 filmó Jimmy, The Kid con Gary Coleman, aquí titulada El Superagente 86 rescata a Arnold, y en 1989 hizo un telefilm titulado Otra vez, Smart. En 1995, Fox quiso repetir el éxito de los años ‘60 y relanzó Get Smart. En esta oportunidad Adams era el jefe de Control y la Agente 99, una congresista, pero el poco interés del público hizo que el programa se levantara luego de siete episodios.

Pasados los años de gloria, Adams se dedicó al mercado publicitario, donde no le fue nada mal. Dirigió comerciales y hasta llegó a ganar un Clío por un aviso que él mismo protagonizó.

Ya a principios de los ’90, su carrera volvió a tutearse con el éxito al darle vida , con su voz, al popular personaje animado de El Inspector Gadget. Luego de eso, ya en los últimos años de su vida, participó en distintas producciones animadas. Pero sin dudas, nunca logró despegarse del personaje que más satisfacciones le dio en su extensa carrera, cosa que lejos de molestarlo lo enorgullecía. En una de sus últimas entrevistas sostuvo que su única meta había sido la de “hacer reír al público” y vaya si lo logró, la serie todavía hoy se pasa en veintiún países.

Don Adams murió a causa de una infección pulmonar, el 26 de septiembre de 2005, a los 82 años en Los Angeles, pero su personaje, ese que lo hizo mundialmente conocido y querido, permanecerá vivo por siempre en el recuerdo de todos los que crecieron con las aventuras de ese delirante agente llamado Maxwell Smart.



UNA DE LAS CORTINAS RETRO USADAS PARA JUGAR EN EL PROGRAMA , EL SUPERAGENTE 86....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VERANO RETRO - SABADOS DE 16 a 20 HS POR FM ELI-T 97.1 Mhz

VERANO RETRO - SABADOS DE 14 a 17HS


POR FM RK 91.9 Mhz
Desde Quilmes - Buenos Aires – Argentina



ESCUCHALO online todos los sábados

http://www.rkfm.com.ar/



VERANO RETRO…Donde el recuerdo se hace música.


Un revival donde volverás a escuchar discos de colección de las últimas 5 décadas que te hicieron vivir momentos inolvidables.

Además podrás rememorar viejas publicidades, efemérides de todos los tiempos y música única y exclusiva.

VERANO RETRO… un momento único para revivirlo y coleccionarlo…

Porque cada sábado es un festejo acompañado por aquellos personajes inolvidables de la radio, la televisión y el cine…

Porque cada vez que se enciende la luz roja que indica que estamos en el aire celebramos una época soñada donde juntos compartiremos cada minuto volviendo al presente nuestra época…

VERANO RETRO, un programa de radio para escuchar, disfrutar y coleccionar…

CONDUCCIÓN Y LOCUCIÓN COMERCIAL:

MARCELA MAGARIÑOS

ASISTENTE DE PRODUCCION:

LORENA CASTRO

PRODUCCIÓN Y MUSICALIZACIÓN:

DJ WALLY(WALTER DROGO)



BLOQUES EXCLUSIVOS DEL PROGRAMA:



- MÚSICA DEL RECUERDO EN CASTELLANO



- MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLES



- LOS ROMÁNTICOS DE UNA ÉPOCA SOÑADA



- EL VINILO RARO



- EL ELEGIDO DE LOS 50´



- EL ELEGIDO DE LOS 60´



- EL ELEGIDO DE LOS 70´



- EL ELEGIDO DE LOS 80'



- EL VINILO DE COLECCIÓN



- CONTRACARA



- CLÁSICOS EN VIVO



JUEGOS EXCLUSIVOS DE VERANO RETRO:

- EL CANTANTE ENMASCARADO



- LA CORTINA RETRO



- 3 VERSIONES DE UN MISMO TEMA