Los intérpretes formaban parte del elenco estable de Radio El Mundo. Martín Zabalúa interpretaba a "Don Pedro", jefe de la familia, y Sara Prósperi a su esposa, "Doña Clara". Los hijos de ambos eran representados por Pepita Férez como "Luisa" y Jorge Norton en el papel de "Raúl". Julián Bourges personificaba a "Tito", esposo de "Luisa", y Nina Nino a "Mabel", novia de "Raúl". Emilio Comte era "Cachito", hijo de "Tito" y "Luisa", y luego se agregó Laura Bove personificando a "Alicita", la hermana de "Cachito", de cinco años de edad. Gustavo Cavero era "Castilla", compañero de trabajo de "Don Pedro" y amigo de la familia, y Esperanza Otero hacía el papel de "Catalina", esposa de "Castilla". Alfredo Marino representaba a "Juan", un hermano de "Don Pedro" que solía meterse en líos y al que había que ayudar a salir de ellos. Luego de la muerte de Martín Zabalúa este personaje sentó cabeza y se convirtió en "el tío Juan", que no suplió la figura de "Don Pedro" pero aportaba su experiencia junto con "Doña Clara".
Martín Zabalúa tenía una voz profunda y grave, y solía tener a su cargo los finales de cada historia con palabras basadas en lo sucedido que dejaban una enseñanza, a manera de moraleja. Los personajes se comportaban como los de una familia común, y eso era lo que más gustaba a los oyentes, porque se sentían identificados. Era una familia que trataba de vivir de acuerdo con las buenas costumbres, y siempre las decisiones que se tomaban tenían esto en cuenta, lo que también era apreciado por la gente, que seguía las mismas normas de vida. "Castilla" solía intentar negocios para hacerse rico, que siempre terminaban mal, y algunos de sus dichos eran "cualquier cantidad", "póngale la firma", o "hay que estar en la pomada".
Un ciclo tan largo como tuvo este programa (desde 1940 hasta 1969) no se puede resumir en tan pocos párrafos.
ELENCO DEL RADIOTEATRO:
Estoy muy sorprendido de que hubiera un programa similar en otro país. Aquí en México un programa igual se transmitía diariamente a las 2:00 de la tarde a través de la estación de radio XEW (la voz de la América Latina desde México) allá por los años 1950 a 1960, y los personajes principales eran interpretados por Guillemo Portillo Acosta, Anita Blanch (española) y Luis Manuel Pelayo. Esto quiere decir que fue una copia de otra serie transmitida en España (?) o no sé dónde.
ResponderEliminarGracias por recordar esta época tan nostálgica.
Atentamente
Víctor Aguilar Serna