miércoles, 1 de diciembre de 2010

BIOGRAFIA - HELENO

La carrera artística de Miguel Ángel Espinosa (Heleno) fue bastante curiosa. Nació en Buenos Aires en diciembre de 1941, su crianza no tuvo ninguna diferencia con respecto a la de miles de chicos que anduvieron por potreros jugando al futbol. Pero la característica de aquella época fue que su pasión por la música melódica crecía día a día, al punto que abandono todo para dedicarse a cantar.


Como era menor de edad, tuvo algunos problemas para presentarse en boites y clubes nocturnos, donde hizo sus primeras armas como cantante. Tenía poco mas de 15 años, pero lo ayudaba su físico y sus rasgos adultos. Así paso doce años, siempre actuando en locales nocturnos, con los nombres de Darío Coty o Christian.

Pero su verdadera iniciación artística, su gran irrupción al éxito masivo, se produjo cuando ya rozaba los 30 años. Tres conocidos periodistas del ambiente artístico lo vieron actuar en una boite porteña y se sorprendieron de sus cualidades vocales. Inmediatamente gestionaron las primeras pruebas en RCA de Argentina. Ya con el nombre de HELENO, paso el examen y empezó a presentarse en clubes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, además de incursionar en shows televisivos, donde cosechó un singular éxito y el afecto de miles de jovencitas que lo convirtieron rápidamente en un ídolo de la canción.

La carrera de HELENO, a partir de ahí, fue meteórica. Su primer gran éxito fue “La chica de la boutique”, en 1971, que vendió más de 400 mil simples y le valió su primer Disco de Oro, además de encabezar durante varias semanas los rankings de ventas.

Después vinieron temas como “Niña mujer”, “En un micro” y otros mas, todos los cuales eran de su inspiración y recibieron favorables acogidas por parte del público juvenil, especialmente femenino. Por entonces grabo su primer LP: “La chica de la boutique”.

La velocidad con que se impuso no fue menos sorprendente que la fecundidad de su inspiración de producción, completó 2 LP más y varios simples hasta superar la docena.

Al final de 1973 tuvo gran éxito con “No son palabritas”, un tema que fue un verdadero boom, vendió 120 mil placas en la Argentina, 200 mil en México y 400 mil en el resto de América Latina. Obtuvo nuevos discos de oro. Esa misma canción fue grabada en portugués, para incursionar en el mercado brasileño, en francés y en alemán.

Compositor de la casi totalidad de sus canciones, Heleno ejecutaba la guitarra permanentemente, como un vicio, buscando crear nuevos temas. En 1973 visito 13 países americanos, incluidos Brasil y los Estados Unidos, recibiendo aplausos ante los públicos más diversos además de invitaciones para volver a presentarse en festivales y conciertos.

LA CHICA DE LA BOUTIQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VERANO RETRO - SABADOS DE 16 a 20 HS POR FM ELI-T 97.1 Mhz

VERANO RETRO - SABADOS DE 14 a 17HS


POR FM RK 91.9 Mhz
Desde Quilmes - Buenos Aires – Argentina



ESCUCHALO online todos los sábados

http://www.rkfm.com.ar/



VERANO RETRO…Donde el recuerdo se hace música.


Un revival donde volverás a escuchar discos de colección de las últimas 5 décadas que te hicieron vivir momentos inolvidables.

Además podrás rememorar viejas publicidades, efemérides de todos los tiempos y música única y exclusiva.

VERANO RETRO… un momento único para revivirlo y coleccionarlo…

Porque cada sábado es un festejo acompañado por aquellos personajes inolvidables de la radio, la televisión y el cine…

Porque cada vez que se enciende la luz roja que indica que estamos en el aire celebramos una época soñada donde juntos compartiremos cada minuto volviendo al presente nuestra época…

VERANO RETRO, un programa de radio para escuchar, disfrutar y coleccionar…

CONDUCCIÓN Y LOCUCIÓN COMERCIAL:

MARCELA MAGARIÑOS

ASISTENTE DE PRODUCCION:

LORENA CASTRO

PRODUCCIÓN Y MUSICALIZACIÓN:

DJ WALLY(WALTER DROGO)



BLOQUES EXCLUSIVOS DEL PROGRAMA:



- MÚSICA DEL RECUERDO EN CASTELLANO



- MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLES



- LOS ROMÁNTICOS DE UNA ÉPOCA SOÑADA



- EL VINILO RARO



- EL ELEGIDO DE LOS 50´



- EL ELEGIDO DE LOS 60´



- EL ELEGIDO DE LOS 70´



- EL ELEGIDO DE LOS 80'



- EL VINILO DE COLECCIÓN



- CONTRACARA



- CLÁSICOS EN VIVO



JUEGOS EXCLUSIVOS DE VERANO RETRO:

- EL CANTANTE ENMASCARADO



- LA CORTINA RETRO



- 3 VERSIONES DE UN MISMO TEMA