viernes, 28 de mayo de 2010

PROGRAMAS DE RADIO - EL GLOSTORA TANGO CLUB

Se emitía por LR1 Radio El Mundo y su Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas, de lunes a viernes a las 20.00. Lucía Marcó y Rafael Díaz Gallardo presentaban este programa, que en 1954, y durante muchas temporadas contó con la participación de la orquesta de Alfredo de Ángelis. Ese año los cantores eran Carlos Dante y Oscar Larroca.
Aunque era una orquesta muy apreciada por los bailarines, porque su ritmo constante y bien marcado facilitaba mucho llevar el compás, tambièn era buena su calidad interpretativa, tanto en los temas instrumentales como en los cantados.
Ambos cantores se complementaban muy bien con la orquesta, tanto en sus interpretaciones como solistas o cuando cantaban a dúo. Temas como "La brisa", "Bésame en la boca", "Con la otra", y "Carillón de la Merced", en la voz de Carlos Dante, o "Zorro gris", "Como nos cambia la vida", "Volvamos a empezar", y "Almagro", cantados por Oscar Larroca, fueron algunas de las piezas más exitosas en esa época.
En cuanto a los temas instrumentales se pueden citar "El amanecer", "Fuegos artificiales", "Pavadita" y la inolvidable versión de "La cumparsita", una de las mejores para mi gusto.



¿Qué era Glostora?

El auspiciante era la empresa Sydneys Ross S. A. y el programa tomó el nombre de uno de sus productos, Glostora, que era una "brillantina" para el cabello a base de aceite de petróleo coloreado y perfumado, por eso el anuncio decía que "tan solo cuatro gotitas harán relucir su cabello y lo mantendrán bien peinado todo el día".

La competencia eran la "Brillantina Palmolive", a base de aceite de oliva, y "Ricibril", con aceite de ricino. La "Glostora sólida" era en realidad una gomina, un fijador "con auténtica goma tragacanto de Persia", y que no debe confundirse con la brillantina, que como su nombre lo indica era para dar brillo al pelo, y no para fijar el peinado, aunque al lubricar el pelo contribuía a mantenerlo armado.



En el diario “El Mundo” del lunes 1º de abril de 1946, puede leerse un importante aviso dando cuenta de la presentación, a las 20 horas de ese día, del maestro Alfredo De Angelis y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel en un nuevo programa:

“El Glostora Tango Club“,

dedicado “a la juventud triunfadora”.

MUSICA - LOS DE FUEGO



Dice la leyenda que el grupo Los Caniches de Oklahoma grabó un demo con un tema de Sandro, que llevaba el sugestivo título de "Comiendo rosquitas calientes alrededor de Puente Alsina". En 1962 Los Caniches de Ok1ahoma se convirtieron en Los de Fuego. Durante un tiempo el cantante fue el bajista Héctor Centurión, mientras Roberto era la primera guitarra. Lo otros integrantes eran el baterista Armando “Cacho” Quiroga, Miguel “Lito” Vázquez en guitarra rítmica y Carlos Ojeda en piano o percusión.

Son muchos los que aseguran haber presenciado presentaciones de estos grupos en diversos lugares del Gran Buenos Aires, pero las versiones suelen ser contradictorias o exageradas. Se habla de una actuación en la que un grupo de tangueros destrozó los instrumentos del grupo, de un recital en el Luna Park en la que fueron obligados a retirarse del escenario a fuerza de monedazos, etc. Lo concreto fue que en una de esas presentaciones realizada a fines de 1962, probablemente el 6 de Diciembre, Héctor se quedó sin voz y Sandro ocupó su lugar, con excelente repercusión en el público.



Durante una actuación en el club Bomberos Voluntarios de Ramos Mejia los escuchó Mario Naom, representante de Jackie y Los Ciclones, que les consiguió en 1963 la ocasión de grabar "en serio". CBS probó al grupo y decidió darle una oportunidad... a Sandro, como solista. El 13 de Septiembre registró un simple con las versiones castellanas de "¿A esto le llamas amor?" (de Paul Anka) y "Eres el demonio disfrazado" (gran éxito de Elvis), acompañado por Milo (seudónimo de José Carlí) y su Conjunto. El disco pasó desapercibido.

Grabó luego dos hermosos temas: "Bésame Pronto", otro hit de Elvis (que registró en la misma época Johny Tedesco en RCA) y "Choza de Azúcar", éxito de Jimmy Gilmer & The Fireballs. Ambos fueron incluidos en el EP "Presentando a Sandro", cuyo título y diseño sirvieron para el CD, que incluye los dos temas en sus versiones originales y en versiones stereo inéditas. Completaban el EP "¿A Esto le Llamas Amor?" y "Polka Rock".

Tras mucho insistir, Sandro logró convencer a los directivos de CBS para grabar con Los de Fuego, que habían tenido varios cambios de integrantes. El 28 de Febrero de 1964 Juan José Sandri (guitarra), Enrique Irigoytía (guitarra rítmica) Héctor Centurión (bajo) y Sandro (voz) grabaron su primer tema como Sandro y los de Fuego: "Hay Mucha Agitación" (el célebre Whole Lotta Shakin' Goin' On que consagró a Jerry Lee Lewis).

Fue publicado en un simple con "Las Noches Largas", tema italiano popularizado por Adriano Celentano, y ambas canciones se incluyeron en el EP "Al Calor de Sandro y los de Fuego" (posteriormente título de su segundo LP), con "Twist de Mama Gansa" (de Teddy Randazzo) y "Viajero Solitario", un tema folk no muy difundido, con versiones del Kingston Trio y de The Weavers.

Sandro y los de Fuego 1965 "Hablando de Ti"



Tema de Chuck Berry interpretado por Sandro y los de Fuego, grabado en 1965 e incluído en el 2° LP del grupo: "Al Calor de Sandro y los de Fuego"

VERANO RETRO - SABADOS DE 16 a 20 HS POR FM ELI-T 97.1 Mhz

VERANO RETRO - SABADOS DE 14 a 17HS


POR FM RK 91.9 Mhz
Desde Quilmes - Buenos Aires – Argentina



ESCUCHALO online todos los sábados

http://www.rkfm.com.ar/



VERANO RETRO…Donde el recuerdo se hace música.


Un revival donde volverás a escuchar discos de colección de las últimas 5 décadas que te hicieron vivir momentos inolvidables.

Además podrás rememorar viejas publicidades, efemérides de todos los tiempos y música única y exclusiva.

VERANO RETRO… un momento único para revivirlo y coleccionarlo…

Porque cada sábado es un festejo acompañado por aquellos personajes inolvidables de la radio, la televisión y el cine…

Porque cada vez que se enciende la luz roja que indica que estamos en el aire celebramos una época soñada donde juntos compartiremos cada minuto volviendo al presente nuestra época…

VERANO RETRO, un programa de radio para escuchar, disfrutar y coleccionar…

CONDUCCIÓN Y LOCUCIÓN COMERCIAL:

MARCELA MAGARIÑOS

ASISTENTE DE PRODUCCION:

LORENA CASTRO

PRODUCCIÓN Y MUSICALIZACIÓN:

DJ WALLY(WALTER DROGO)



BLOQUES EXCLUSIVOS DEL PROGRAMA:



- MÚSICA DEL RECUERDO EN CASTELLANO



- MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLES



- LOS ROMÁNTICOS DE UNA ÉPOCA SOÑADA



- EL VINILO RARO



- EL ELEGIDO DE LOS 50´



- EL ELEGIDO DE LOS 60´



- EL ELEGIDO DE LOS 70´



- EL ELEGIDO DE LOS 80'



- EL VINILO DE COLECCIÓN



- CONTRACARA



- CLÁSICOS EN VIVO



JUEGOS EXCLUSIVOS DE VERANO RETRO:

- EL CANTANTE ENMASCARADO



- LA CORTINA RETRO



- 3 VERSIONES DE UN MISMO TEMA