sábado, 16 de octubre de 2010

PERSONAJES - JUAN CARLOS ALTAVISTA



Los comienzos de Juan Carlos Altavista se remontan al Teatro Infantil Labardén. En este teatro tuvo como compañeras a Julia Sandoval y a Beba Bidart, ya encaminado en el ambiente artístico aprendió de actores como Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone y Luis Sandrini. Con Raquel Álvarez, su mujer de toda la vida, tuvo tres hijos Maribel esposa del comediante Miguel Ángel Rodíguez, Ana Clara y Juan Gabriel. "Mi mujer, sinceramente es lo más lindo que me paso en la vida" diría Altavista dos años antes de morir.

El personaje que lo hizo famoso, Minguito Tinguitella, nació de una idea de Juan Carlos Chiappe. Se trataba de un ciruja o cartonero que operaba en la quema de basura tirando de un carro. Vestía boina y alpargatas. Tuvo mucho éxito en radio y teatro.



Tiempo después Minguito se suma a Polémica en el bar, un sketch televisivo de Operación Ja Ja que luego se presentó como programa autónomo, con la participación de Fidel Pintos, Javier Portales, Vicente La Rusa, Mario Sánchez y Adolfo García Grau. Desde ese momento Minguito cambió su vestimenta, a raíz de un juego simbólico de Altavista que quizó hacerle un homenaje a su padre, a quien no pudo acompañar al fallecer. Luego, Altavista en un reportaje dirá: "Me puse ropas de él. Su sombrero, el saco, la camisa, el echarpe, un cinto grueso de cuero. Y le agregué zapatillas de paño y palillo en la boca".

De origen humilde, Minguito como era apodado por el público, actuó en varias películas, destacándose siempre por su comicidad y por su personaje principal,


Falleció el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco, debido a que padecía una enfermedad llamada Síndrome de Wolff-Parkinson-White, que le producía taquicardias paroxísticas (una aceleración con descontrol del ritmo cardíaco).

Hechos históricos

Durante la dictadura autodenominada "Revolución Argentina" (1966-1972), y cuando se encontraba prohibido con pena de prisión mencionar la palabra "Perón", Altavista, personificado como Minguito, en el programa "Polémica en el bar", mencionó al ex presidente Juan Perón fuera de libreto y lo defendió. El hecho produjo una notable inquietud y entre sus compañeros actores, allí presentes. Sin embargo el programa no fue levantado.

 




En 1987, dos años antes de morir Altavista, "Minguito", como reportero de La Voz de Rioba entrevistó a Diego Maradona. Maradona apareció a la entrevista vestido como Minguito. El hecho tuvo gran significación porque "Minguito" se había convertido en un símbolo del hincha de Boca.


En 1994 Roberto Grela y Leopoldo Federico compusieron en honor del personaje y del actor, el bello tango "Minguito Tinguitella".


Minguito Tinguitella, o simplemente "Minguito" o "el Mingo", fue un famoso personaje creado por el guionista Juan Carlos Chiappe e interpretado por el actor argentino Juan Carlos Altavista (1929-1989), entre las décadas del sesenta y del ochenta. "Minguito" intentaba esterotipar al hombre "de pueblo" argentino, y más particularmente de Buenos Aires, descendiente de inmigrantes. El personaje alcanzó gran repercusión cuando fue incluido en un popular programa humorístico televisivo de los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, Polémica en el Bar, que intentaba reflejar en la mesa de un típico cafetín de Buenos Aires, a la sociedad argentina. Allí estaban "el chanta", vivillo heredero de la tradición picaresca española; el intelectual; el hombre de clase media; y el trabajador ( "Minguito" ).





Características


El personaje apareció a fines de la década del 50 en la radio. Altavista y otro actor joven interpretaban a dos chicos de la calle, Hilacha y Solino. Otros personajes de la serie eran "El Guapo del Conventillo" interpretado por Juan Carlos Palma; "Pamela", la sin puntos ni comas, interpretada por Inda Ledesma y Fidel Pintos, con sus famosos personajes "sanateros".

Minguito Tinguitella tenía cuatro características principales que lo distinguían: era "hincha" (fanático) de Boca Juniors, era intransigentemente peronista, era descendiente de italianos, y era trabajador informal ("cartonero" y periodista de barrio). Además "Minguito", quien nunca se había casado, profesaba un amor sublime por su madre "la viejita", a quien consideraba una santa. Tenía una vieja camioneta, a la que llamaba la santa Milonguita, para "cartonear" o "cirujear" en la quema de basura.



Frases pegadizas e insólitas de Minguito


"Ségual"

"¡¡¿¿Que hacé tri tri!!??"

"Hay que levantarle un manolito..."

"¡Sí señó!"

"¡Sí señó, Bariloche es argentino!"

"¡Apropícuese!"

"Trí-trí" (apelativo que le puso a Jorge Porcel, que se volvió muy popular)




Minguito baila Ballet



Minguito en Polémica en el Bar - 1984



Minguito - Entrevista

MUSICA - LOS ROCKIN DEVILS





Los Rockin Devils se formaron en Tijuana, B. C. a mediados de 1961 y son uno de los mejores grupos que animaron la época dorada del Go-Go; aquella de las jaulas, las bailarinas y el popular programa Discotheque Orfeón.
Entre sus integrantes originales se encontraban:

FRANCISCO “Frankie” ESTRADA ( Vocalista )
BLANCA ESTRADA ( Vocalista )
JESUS OLIVAS( 2a. Voz )
LUIS JAIME “güero” GONZALEZ ( Teclados y Órgano )
ELÍAS MANUEL AMÁBILIS PALMA( Guitarra )
MIGUEL ANGEL OSUNA ( Bajo )
ALEJANDRO ROBLES ( Batería )
GUILLERMO BARAJAS (Acompañamiento )
ESTEBAN RÍOS ( Saxofón )

Al poco tiempo Esteban Ríos salió del grupo para dejar su lugar a:
VICTOR MARIANO "Mario" ROJAS ( Sax )El nombre de Rockin Devils, lo tomaron como ejemplo del nombre en inglés de los Rebeldes del Rock: Rockin Rebelds que apareció en la portada del primer disco de los Rebeldes.
En 1964 grabaron en los estudios de la radiodifusora XEC de Tijuana su primer Long Play para Discos Tambora. De ahí sobresalió la canción Sospechas en voz de Jesús Olivas. Ese mismo año, Ricardo “Güero” Carrión los vio actuar en el Salón Flamingos de aquella ciudad fronteriza cuando alternaron con los Hnos. Carrión y los invitó a grabar para Discos Orfeón.
A la Ciudad de México llegaron Frankie, Blanca e Irma Estrada, Jaime González, Alejandro Robles, Miguel Osuna, Mario Rojas y Memo Méndez Landeros, quien salió del grupo meses después, reintegrándose Elías Amábilis en el requinto.
Este fue el grupo base que grabó su primer LP para Discos Orfeón en 1965, del cual solamente destacó el tema Bien o Mal , cabe mencionar que Irma Estrada sólo tuvo participación en esta producción y salió del conjunto.
Enseguida apareció el que sería su disco de consagración: Los Sensacionales Rockin Devils, de donde surgieron rápidamente grandes éxitos como: Bule Bule, Gloria y Yu Yu Mata Yu Yu Jen.
Para 1966 lanzan su siguiente LP: Exitos a Go Go con los Rockin Devils del cual destacan: Perro Lanudo, Una Chica Ye Ye, Todos queremos a Lupe, los Pájaros y las Abejas y Hey Lupe.
También en el ‘66 aparece el álbum Nuevos Exitos con Los Rockin Devils que contenía Tiempo de Llorar, Susy Q y Chícharos Dulces, que fueron otras canciones que se sumaron a su lista de hits.
Durante 1967 salieron a la venta dos discos de larga duración: Los Rockin Devils y Nuevos Hits de los Rockin Devils, de los cuales se colocan Diablo con vestido azul, Georgy Girl, Muñeco de Cuerda, Chula Tu y El Trampas, entre otros.
Los éxitos siguieron en 1968 con Los Rockin Devils: Pata-Pata Psicodélico y con Más grandes Hits de los Rockin Devils, siendo Pata Pata, Malayisha, El Juego de Simón, Al Maestro Con Cariño y Conoces El Camino a San José las más populares.
En 1969 con su LP Los Rockin Devils: Esos Fueron los Días colocan el que tal vez fue su último gran éxito Esos Fueron Los Días, además de Ob-La-Di Ob-La-Da y Aquarius / Deja Que El Sol Entre, tema que perteneció a otro álbum de nombre Nuevos Hits De Los Rockin Devils .
Su gran popularidad en el mundo de la música, les abrió las puertas de la pantalla grande, debutando en 1965 con la película “Juventud Sin Ley”. En 1966 participaron en “Amor a Ritmo de Go-Go” cinta en la que compartieron créditos con Javier Solís, también actuaron en “Las Tigresas: con licencia para matar” en 1967 y “Cazadores de espías” en 1968.
A principios de los años setentas, los Rockin Devils se separaron por distintos problemas internos. Con más de 40 éxitos comprobados y un sinfín de programas de televisión los llamados “Diablos Rockeros” fueron parte muy importante de la música popular en nuestro país.
Años después, Jaime güero González tecladista y fundador del grupo intentó revivir a los Rockin Devil's para mantenerlos vigentes con nuevos integrantes, sin embargo su sueño duró poco ya que falleció en un trágico accidente automovilístico el 3 de octubre de 1981 en la Ciudad de México.
En la actualidad el grupo ha regresado a los escenarios de México y Estados Unidos de Norteamérica presentándose con dos distintas formaciones; la de Estados Unidos lidereada por Frankie Estrada, su hermana Blanquita y Miguel Osuna; y la de México con Alejandro Robles, Elías Amabilis, Wendy Sánchez y Paco Gutiérrez.
Ocasionalmente trabajan juntos todos los integrantes del grupo original logrando grandes éxitos en sus actuaciones. Incluso están por realizar una gira en varias ciudades de la República Mexicana, además planean regresar a la escena musical con nuevas grabaciones, por lo que existe la promesa de tener Rockin Devils para rato.

MUSICA - LAS 4 PLUMAS






Excelente cuarteto formado los trombonistas Freddy Santamaría y Jorge Pataro. Ambos venían de integrar Los Pares Dobles, y Pataro había sido previamente miembro de Los 4 Bemoles y Los 5 Latinos. Sumaron otro trombón y un saxo, que según cuenta Pataro en el libro "Memorias del Jazz Argentino" de Ricardo Risetti, fueron Abel Larrosa y Carlos Goldberg.
En la foto y en algunas grabaciones aparece en cambio Eddie Pequenino en lugar de Larrosa. Grabaron en el sello Philips un LP a su nombre y aparecieron en "Nuevos Sonidos Para Bailar" y "Nuevos Sonidos Tropicales Para Bailar", compartidos con el Geval Trío, los Big Ben y La Marimba Sonora.
En todos ellos el acompañamiento está a cargo del conjunto Los Diablos, integrado por piano, guitarra, bajo y batería, sobre cuyos integrantes se agradecerá cualquier dato.
Las 4 Plumas se constituyeron en una novedad por su caracteristica de realizar movimientos coreográficos bajo la dirección de Héctor Estevez mientras tocaban, con la dificultad que entraña realizar pasos de bailes con los instrumentos.
Tuvieron exitosas presentaciones en TV y realizaron una gira por Venezuela, recomendados por Andy Russell al bolerista argentino Hugo Romani, que cumplia funciones de empresario en ese país. Después de un par de años el grupo se disolvió. Freddy Santamaría se consagró poco después como Mr. Trombone, Pataro se integró a la orquesta de Panchito Nolé y Pequenino fue volcándose más a la actuación.

MUSICA - LOS NOCTURNOS





La primer formación estuvo integrada por Omar Martino (requinto), Enzo Peiret (guitarra y primera voz) y Juan José Bazzani (guitarra y segunda voz)
Enzo y Juan José eran amigos de la infancia en San Francisco, Córdoba. Comenzaron actuando en radios de su provincia hasta que en 1958 viajaron a Buenos Aires, donde se les unió Omar (hasta entonces guitarrista de tango) formando el trío Los Viajeros .


Al año siguiente ganaron un concurso para nuevas figuras y comenzaron a grabar para el sello Orfeo, donde registraron tres LP .
En los 60 cambiaron su nombre a Los Nocturnos y grabaron varios LP muy agradables para Music Hall, con algunas creaciones inolvidables como su versión de "Malagueña", donde podían apreciarse las cualidades vocales de sus integrantes.

Eran muy notables también los magistrales solos de requinto de Omar Martino. Grabaron luego para Disc Jockey y para RCA, donde registraron varios LP con la vocalista uruguaya Mara Lua.
Es importante destacar la notable participación del cantante Carlos Campos en una etapa muy interesante del trío.

MUSICA - MANTRA




De una especie de fusión de diferentes grupos (The Dandy Boys, The Pockers) nace Mantra. Este recordado y famoso conjunto correntino se radicó en Buenos Aires y grabó para la Music Hall éxitos como: "Trinidad Tobago", "Saravah", "Música para tu piel de verano", "Recuérdame desde el primer momento", "Prisionero de mi amor" entre otros tantos. En las fotos aparecen "El gordo" Regúnaga (batería y voz"), Raúl Román (bajo), "El mono" Verón (guitarra), Raúl Díaz (teclados), Jorge Hernández (voz).

VERANO RETRO - SABADOS DE 16 a 20 HS POR FM ELI-T 97.1 Mhz

VERANO RETRO - SABADOS DE 14 a 17HS


POR FM RK 91.9 Mhz
Desde Quilmes - Buenos Aires – Argentina



ESCUCHALO online todos los sábados

http://www.rkfm.com.ar/



VERANO RETRO…Donde el recuerdo se hace música.


Un revival donde volverás a escuchar discos de colección de las últimas 5 décadas que te hicieron vivir momentos inolvidables.

Además podrás rememorar viejas publicidades, efemérides de todos los tiempos y música única y exclusiva.

VERANO RETRO… un momento único para revivirlo y coleccionarlo…

Porque cada sábado es un festejo acompañado por aquellos personajes inolvidables de la radio, la televisión y el cine…

Porque cada vez que se enciende la luz roja que indica que estamos en el aire celebramos una época soñada donde juntos compartiremos cada minuto volviendo al presente nuestra época…

VERANO RETRO, un programa de radio para escuchar, disfrutar y coleccionar…

CONDUCCIÓN Y LOCUCIÓN COMERCIAL:

MARCELA MAGARIÑOS

ASISTENTE DE PRODUCCION:

LORENA CASTRO

PRODUCCIÓN Y MUSICALIZACIÓN:

DJ WALLY(WALTER DROGO)



BLOQUES EXCLUSIVOS DEL PROGRAMA:



- MÚSICA DEL RECUERDO EN CASTELLANO



- MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLES



- LOS ROMÁNTICOS DE UNA ÉPOCA SOÑADA



- EL VINILO RARO



- EL ELEGIDO DE LOS 50´



- EL ELEGIDO DE LOS 60´



- EL ELEGIDO DE LOS 70´



- EL ELEGIDO DE LOS 80'



- EL VINILO DE COLECCIÓN



- CONTRACARA



- CLÁSICOS EN VIVO



JUEGOS EXCLUSIVOS DE VERANO RETRO:

- EL CANTANTE ENMASCARADO



- LA CORTINA RETRO



- 3 VERSIONES DE UN MISMO TEMA