viernes, 29 de octubre de 2010

Condorito


Condorito es un personaje de historieta chileno muy popular en Hispanoamérica. El personaje es representado como un hombre-cóndor (en alusión al escudo nacional de Chile) que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue y pese a que fue creado por el dibujante chileno René Ríos (mejor conocido como "Pepo"), muchos otros países latinoamericanos consideran erróneamente al personaje como originario de su propia cultura.


 

Dueños de un humor ingenioso, sano y divertido, Condorito y sus amigos representan fielmente la idiosincrasia del hombre latino. ¿Qué es Condorito? A simple vista es un cóndor humanizado, un hombre cóndor, una maravilla de la naturaleza, y uno de los más grandes íconos del comic de Latinoamérica. Han sabido trascender las fronteras para encontrar una cálida acogida en el corazón del mundo hispanoamericano, donde han logrado alcanzar la más alta popularidad, entre todos los cómics de habla hispana.


Actualmente el número de lectores de la revista, sobrepasa los 82 millones anuales. 

Empezó en 1949 con una tira cómica en la revista Okey. En 1955 se edita el primer libro de Condorito, recopilando todas las tiras publicadas a la fecha. Desde mediados de la década de 1950 hasta comienzos de la década de 1980 se editó en forma de revista semanal, llamada "Condorito", la que desde 1983 hasta la fecha, se edita en forma quincenal. También aparecen "Libros gigantes de Oro" mensuales, con chistes clásicos y Ediciones Bimensuales "especiales".


Su formato es de chiste, donde cada pequeña historia es independiente del resto, y tiene siempre un final cómico. Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes caen al suelo tras ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya "¡PLOP!". También suele terminar con un "¡Exijo una explicación!" por parte de Condorito cuando las cosas no le salen bien.

Los estilos cómicos que predominan en Condorito son el humor blanco y la sátira. La edición es muy cuidada para que no aparezcan groserías, obscenidades o alguna referencia muy marcada al mundo real. El humor blanco se genera de situaciones que se resuelven de una manera ridícula o extraordinaria. En cuanto a la sátira, es más que evidente que el autor se divierte retratando los defectos de todos nosotros, las personas comunes; muchos de estos defectos generan situaciones que concluyen de manera, digamos, insolentemente normal.

Aeropuerto. Suspenso a bordo


Aeropuerto (Airport) es una película de 1970. Aunque su argumento es complejo, y con mas de dos horas de duración. Aeropuerto fue la iniciadora del género de cine de desastres, estableciendo muchas las convenciones usadas por las películas de este género. La película se centra en los responsables de un aeropuerto, que tratan de mantenerlo abierto durante una tormenta de nieve, mientras un suicida armado con una bomba intenta hacer estallar un Boeing 707 en pleno vuelo. Se trata de una adaptación cinematográfica realizada por George Seaton de la novela homónima de Arthur Hailey, dirigida por el mismo Seaton y por Henry Hathaway y rodada en cinta de 70 milímetros por Ernest Laszlo. Fue la última película a la que Alfred Newman puso música antes de su muerte.


Era la época en que se juntaban un buen número de actores y donde se desarrollaban pequeñas historias paralelas en cada uno de los personajes. La mayoría de ellos eran muy famosos y los productores sabían que jalaban la atención del espectador.

Aeropuerto ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto (Helen Hayes), y obtuvo nueve otras nominaciones: mejor película, mejor actriz de reparto (Maureen Stapleton), mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor guión adaptado, mejor música, mejor montaje, mejor sonido, y mejor vestuario. La película obtuvo unos ingresos de más de cien millones de dólares en taquilla.


Se hicieron después 4 películas más sobre el mismo tema, donde fueron desfilando comnotados actores entre ellos están Alain Delon y Charlston Heston.

 

Reparto




Burt Lancaster como Mel Bakersfeld, director del aeropuerto

Dean Martin como Vernon Demarest, capitán del vuelo Trans-Global dos

Jean Seberg como Tanya Livingston, relaciones públicas de Trans-Global

Jacqueline Bisset como Gwen Meighen, azafata de cabina del Trans-Global dos

George Kennedy como Joe Patroni, jefe de mecánicos de la TWA

Helen Hayes como Mrs. Quonsett, pasajera

Van Heflin como D. O. Guerrero, antiguo contratista en bancarrota

Maureen Stapleton como la señora Inez Guerrero

Barry Nelson como el piloto Anson Harris del Trans-Global dos

Dana Wynter como Cindy Bakersfeld, esposa de Mel Bakersfeld

Lloyd Nolan como Standish, jefe de mercancías del Aeropuerto Internacional Lincoln

Barbara Hale como Sarah Demarest (hermana de Mel Bakersfeld, esposa de Vernon Demarest)

Gary Collins como Cy Jordan, segundo oficial/ingeniero jefe del Trans-Global dos


Movie Trailer: Airport: 1970

El Genial Charles Chaplin



Actor director, guionista y músico de origen británico (Londres, 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977). Autor completo, puede que el primero en la cronología cinematográfica, en todo el sentido de la palabra (él mismo escribió la música de sus películas sonoras), Charles Spencer Chaplin encarnó el cine para millones de personas durante varias generaciones, proyectándose en la personalidad de Charlot. Secreto en muchos aspectos, sin embargo el hombre es inseparable del autor. Proveniente de una familia de music-hall al principio próspera pero que a finales de siglo cayó en la miseria, Chaplin debutó en el teatro a los cinco años y desde muy joven tomó parte en las giras a través de Inglaterra y de Europa antes de embarcarse para los Estados Unidos en 1912 (después de una primera estancia en 1910). Mack Sennett se fijó en él, la Keystone lo contrató (dic. 1913) y debutó allí como intérprete de Henry Pathé Lehrman en enero de 1914. Pronto realizó él mismo sus películas, de una y después dos bobinas a un ritmo frenético, dejando la Keystone por Essanay (1915), ésta por la Mutual (1916) y esta última por la First National (1918). En unos cuantos años su salario aumentó diez veces en proporción a un éxito fulgurante que hizo de él el cómico más popular de los Estados Unidos y más tarde del mundo entero. Cofundador de la United Artists con Griffith, Fairbanks y Mary Pickford (1919), pasó a la realización de largometrajes que necesitaron meses de preparación y que fueron objeto de campañas publicitarias muy bien calculadas al controlar Chaplin completamente producción y distribución. Intentaría, incluso, la producción de películas de otros, con The Seagull de Sternberg (para él fue un fracaso y no la distribuyó jamás).

Durante este tiempo, el hombre Chaplin debe capear los primeros temporales de una vida privada que sus dos giras triunfales, en 1921 y 1932 por Europa y más tarde por el resto del mundo contribuyeron a hacer pública. Su primer matrimonio y su primer divorcio (Mildred Harris, 1918, 1920) pasó desapercibido. Pero no ocurriría lo mismo en el segundo (1927), con Lita Grey (casada en 1924) que le interpuso un proceso "escandaloso" haciendo de él el blanco de las ligas puritanas. Además, Chaplin debería afrontar las consecuencias del final del cine mudo, que sobrevino cuando su estilo visual había alcanzado la cumbre. Indiferente, incluso hostil, a la técnica, sólo produjo películas habladas con largos períodos de tiempo entre ellas: Luces de la ciudad es una película sonorizada. Si el matrimonio de Chaplin con Paulette Goddard (1933-1941) gozó de gran discreción, las películas de este período inquietaron al público: Tiempos modernos atacaba el trabajo en cadena, y El gran dictador anunciada abiertamente como panfleto ántihitleriano, le aportó a Chaplin los ataques de los medios aislacionistas. Durante la guerra, intervendría en favor de la apertura del "segundo frente" y, en 1947, sería acusado por la Comisión de Actividades Antiamericanas de simpatizar con el comunismo.


Sus inicios: La Pantomima

El genio de Chaplin hay que buscarlo primero en su oficio original: la pantomima, que enriqueció y refinó casi excesivamente, y después dominó (cf. su doble papel en El gran dictador). A distancia, ella entra en sus películas mudas en composiciones a veces conflictivas con su sentido del espacio todavía demasiado estrecho, pero pronto más sutil que el de Mack Sennett (relación entre los gestos de personajes diferentes, elección de ángulos, cambios de escala). Después la filosofía de Charlot, vagabundo famélico, a menudo víctima, a menudo sentimental pero en ningún caso simple, y ligeramente sádico en ciertos momentos, ha sido indebidamente elevada al rango de un humanismo universal (lo que no significa, en absoluto, que la reflexión sobre la condición humana esté ausente). Sus límites están indicados por el famoso gag de Tiempos modernos en donde el "hombrecillo" se encuentra a la cabeza de una manifestación... porque agita el trapo rojo de una interrupción de tráfico. Hoy, tras un eclipse debido a la política malthusiana del mismo Chaplin en cuanto a una nueva aparición de sus películas, al redescubrimiento de Buster Keaton, a la debilidad de los comentarios vacíos que añadió a algunas de sus obras (sobre todo La quimera del oro) y a la cursilería intrínseca de Candilejas, la reedición integral de los largometrajes nos ha recordado la verdadera grandeza, no exenta de amargura pero a menudo dotada de hermosa generosidad, que sigue siendo la de Chaplin.

El injusto "Oscar"

Una de las mayores injusticias de la historia de los Oscar es que el genial Charlie Chaplin jamás ganase un Oscar como director o protagonista. En 1971 se le dio un más que merecido Oscar Honorífico “Por el incalculable efecto que ha producido en el arte del siglo XX: El Cine”.

Cabe señalar que Charlot participó en una película que sí ganó un Oscar, su nombre, El circo (The Circus; Estados Unidos, 1928) Premios: Oscar mejor actor, director, guionista y mejor película 1929. Entabló roles con actores como Merna Kennedy y Betty Morrisey. Fue el último film mudo de Chaplin. El vagabundo Charlot al huir de los policías encuentra refugio en un circo, conoce a una muchacha quien trabajosamente quiere ser domadora de caballos. Chaplin la ayuda a lograr su propósito y se ilusiona con la joven pensando que ganó su corazón. Sin embargo, la domadora se siente atraída por un equilibrista. Mientras tanto, le suceden mil y una peripecias.

Chaplin, que por entonces vivía en Europa a dónde se fue por la caza de brujas, volvió por primera vez a Estados Unidos en mucho tiempo, el genio no pudo evitar emocionarse, y al recoger el Oscar dijo: “Este es un momento muy emocionante para mí y las palabras parecen fútiles, tan enclenques… Sólo puedo decir gracias por el honor de haber sido invitado aquí. Sois maravillosos, gente dulce”.

Datos interesantes

* Charles Chaplin fue la persona más conocida del mundo desde 1917 hasta mediados de los años treinta. Este dicho está avalado por dos hechos: la rápida difusión del cinematógrafo en las décadas de los años veinte y treinta y también en el viaje que realizó por países de todo el mundo, donde era recibido por grandes multitudes.


* En español, ha quedado la palabra «charlotada» para reflejar una acción grotesca o ridícula y una corrida de toros de tono cómico. Su nombre proviene del torero cómico Carmelo Tusquellas, apodado Charlot porque su traje y estilo evocaban el de Chaplin.


* Se dice que el humor que muestra Charlot en sus películas es «universal». Para comprobar esto, a finales de los años 90 se realizó un experimento, consistente en proyectar varios de los cortos de Charlot a distinto público, de distintas culturas, que nunca antes habían visto a Charlot y, en muchos casos, ni siquiera habían tenido la oportunidad de ver televisión y cine. El experimento dio resultados concluyentes: aunque había culturas donde no entendían lo que veían (no eran capaces de entender las construcciones, vehículos, ropa, protocolos sociales, etc, de la Norteamérica de principios del siglo XX), sí que se divertían y reían con las persecuciones, caídas, tartazos, trucos, timos, etc. protagonizados por Charlot.
* Candilejas (1952) es la antepenúltima película de Charles Chaplin. El artista británico espacia cada vez más sus proyectos en el tiempo. Pero este film está hecho a conciencia por el cómico. Chaplin sabe jugar perfectamente los tiempos de la comedia y el drama. Todo ello envuelto por unos diálogos tiernos y perfectamente elaboradas. Cabe destacar también la banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin, y que es uno de los grandes temas de la historia del cine. De hecho, por esta composición, Chaplin ganó el Óscar en 1972 a la mejor musica original 20 años después del estreno de la película.


* Como curiosidad cabe destacar que una vez participó en un concurso de imitadores de Charles Chaplin pero no alcanzó ni las finales, aunque leyendas urbanas dicen que quedó tercero o segundo.


* El prestigioso director italiano Pier Paolo Pasolini era fan de Chaplin y de sus películas. En su película Los cuentos de Canterbury, el personaje de Ninetto Davoli es una especie de recreación del personaje de Charlot. Una de las hijas de Chaplin, Josephine Chaplin también trabajó en la película, felicitando a Davoli por su excelente homenaje a su padre.

Simon: El Juego de la memoria



Quién no se acuerda aquel jueguito llamado Simon? Se vendieron millones de estos en todo el mundo. Era un juego electrónico para desarrollar la memoria desde temprana edad.

Simon es un juego electrónico creado por Milton Bradley en 1978. Tuvo un gran éxito durante los 80. Tiene forma de disco, en una de sus caras se puede ver cuatro cuadrantes, cada uno con un color: verde, rojo, azul y amarillo en su versión original. Su nombre se debe por el conocido juego tradicional del mismo nombre: "Simón dice", de donde se inspira.

El juego de forma aleatoria va iluminando los cuadrantes de colores, y a la vez que se ilumina cada cuadrante emite un sonido propio. Después de esperar, el usuario debe ir introduciendo la secuencia mostrada en el orden correcto, ayudándose de su memoria visual y sonora. Si lo consigue, éste responderá con una secuencia más larga, y así sucesivamente. Si falla, el usuario debe volver a empezar. Los distintos niveles de dificultad van aumentando la velocidad de la secuencia a repetir.

Don gato y su Pandilla




En el mundo de los gatos no hay ninguno más listo que Don Gato (Top cat), el líder de un grupo de mininos que vive entre cubos de basura en un callejón de Manhattan. Sin embargo, allí se siente como en casa, a pesar del acoso al que le somete cada día el agente Matute, obsesionado por conseguir que Don Gato se marche del barrio. Don Gato se las ingenia siempre, ayudado por sus cinco fieles amigos, entre los que destaca el tierno e inocente Benito, para llevar una vida cómoda y divertida. Muchos de los personajes de la serie están inspirados en la serie de televisión de los años 60 "You'll Never Get Rich". "Don Gato" fue la segunda serie de animación de Hanna-Barbera que se emitía en horario "prime-time" en Estados Unidos, después de "Los Picapiedra". Aquí en Perú pasadas las 8 de la noche, de lunes a viernes llegaron en los setentas.

LOS PERSONAJES


DON GATO Lider y gran maestro del engaño, Don Gato guía a Benito, Cucho y los muchachos en una serie de planes y tretas con fines de lucro. Hábil orador, sus lugares favoritos de reunión son los salones de billar del distrito # 13, donde él y sus amigos pasan su tiempo eludiendo al Oficial Matute y su temido bastón. Sus frases favoritas son: "Desaparezcan, muchachos" y " Vamos muévanse".


EL OFICIAL MATUTE El Oficial Matute, quien puede ser localizado en el 1-800-#1 DONGATO, es el encargado de patrullar el complicado distrito #13, hogar de Don Gato y su pandilla: Benito, Cucho, Demóstenes, Spook y Cerebro. El Oficial matute trabaja para imponer la ley y el orden y para mantener limpios los callejones. Gran amante de la música, es también conocido por su clasico grito "Don Gato. ¡Deja mi teléfono!".


CEREBRO Cerebros no es un nombre muy acertado para este rojizo miembro de la pandilla de Don Gato. Fanático de la vida sencilla, Cerebros suele seguir a la pandilla pasivamente.


PANZA Un gato que puede jactarse de tener alguna reputación con las felinas, posee una elegancia y unos modales envidiables.

ESPANTO Amante del jazz, Spook es el músico aficionado de la pandilla. Sus pasatiempos favoritos son tocar la batería y vaguear por el callejón. Sus típicas frases son: "Pues, hombre" y "Grandioso"????

DEMÓSTENES Demóstenes es el sueño de toda gata. Su encanto y su hábil discurso lo ayudan en su constante búsqueda de compañía femenina. Pese a ser un verdadero Don juan, Demóstenes no duda en abandonar a sus damas para participar de los delirantes planes de Don Gato.


CUCHO Es el mensajero oficial de la pandilla. Suele exagerar un poco a la hora de alentar a sus compañeros. Tiende a enamorarse de damas de un nivel social superior. Lo podrá reconocer por sus pegadizas frases: "Oooh, oooh" y "Déjame hacerlo a mí".


BENITO Con su voz chillona (no así en idioma inglés), Benito es el gran confidente de Don Gato y diseña la mayoría de los planes con fines de lucro de la pandilla. Adora los sandwiches de pastrami y los huevos duros. Además de ser un buen hijo, toca muy bien la armónica. Su frase de marca registrada es "Hola Don Gato".


DON GATO - PRESENTACION

El Gran Chaparral



El Gran Chaparral (The High Chaparral) es una de la mejores serie de su clase. Ésta relata la historia de la Familia Cannon ,
encabezada por John Cannon (Leif Erickson) y su esposa Victoria
(Linda Cristal), propìetarios del rancho Gran Chaparral.

Creada por David Dortort (responsable también de BONANZA), se estrenó el 10 de septiembre de 1967 a través de la cadena NBC. Su trama giraba en torno a dos familias del oeste norteamericano: los Cannon y los Montoya, dueños de grandes parcelas de territorioen Arizona. La familia Cannon era liderada por John (interpretado por Leif Erickson) dueño del rancho High Chaparral y por su esposa Victoria (Linda Cristal), hija de los Montoya. El hermano de John, capataz del rancho era "Tío" Buck Cannon (el gran Cameron Mitchell) y el hijo de John era Blue Cannon (que en realidad no era hijo de Victoria, sino de la anterior esposa de John), interpretado por Mark Slade. El padre de Victoria, Don Sebastián Montoya, fue interpretado por Frank Silvera durante las primeras temporadas de la serie, mientras que entre 1970 y 1971 Gilbert Roland tuvo a su cargo el papel de Don Domingo Montoya, hermano de Don Sebastián. También entre los actores centrales de la serie se destacó Henry Darrow en el papel de Manolo Montoya (hijo de Don Sebastián).

Entre los peones del rancho también estuvieron Bob Hoy como Joe, Roberto Contreras como Pedro, Rudy Ramos como Wind y Rodolfo Acosta como Vasquero. Emitida en el horario central de las 10 de la noche de los domingos por América Televisión (al terminar BONANZA), la serie cosechó respetable audiencia, a pesar de competir directamente con MISIÓN IMPOSSIBLE (emitida por Panamericana Televisión en el mismo horario). De todas maneras un cambio horario la movió a los jueves a las 7.30, con lo que pasó a competir con THE WILD WILD WEST (Jim West). Hasta su cancelación en 1971 se mantuvo en el mismo lugar. Después de tiempo se han efectuado repeticiones pero ya en horarios muy avanzados de la noche.

Reparto:



Leif Erickson: Big John Cannon /
Cameron Mitchell: Buck Cannon /
Henry Darrow: Manolito Montoya /
Linda Cristal: Victoria Cannon /
Mark Slade: Billy Blue Cannon /
Frank Silvera: Don Sebastian Montoya /
Don Collier: Sam Butler /
Robert F. Hoy: Joe Butler (como Bob Hoy)


Notas:

Linda Cristal nacida con el nombre de María Victoria Moya Burges en Buenos Aires, Argentina, el 24 de febrero de 1924, su carrera actoral se inició en México en 1952 con el filme LA BESTIA MAGNÍFICA.

Henry Darrow nació en New York el 15 de septiembre de 1933, bajo el nombre de Enrique Tomás Delgado, hijo de Enrique Delgado y Gloria Delgado. De ascendencia mejicana Darrow es una persona de modales refinados, lo que es un interesante contraste con su personaje de Manolito Montoya.

Radio Club de Barbas



En 1964 comenzó “El Club de Barbas”, que se convirtió en un éxito por más de 20 años.

Con la conducción de Rubén Aldao, el programa se emitía de lunes a sábados de 6 a 8hs. de la mañana. Durante todo el ciclo, Aldao popularizó la frase que se transformaría más tarde en el slogan del programa: “Sin ustedes ahí, nosotros aquí…¿para qué?”.

El programa duró hasta fines de 1981 y logró alcanzar el mejor pico de audiencia en la historia de la radio en su segmento horario.

VERANO RETRO - SABADOS DE 16 a 20 HS POR FM ELI-T 97.1 Mhz

VERANO RETRO - SABADOS DE 14 a 17HS


POR FM RK 91.9 Mhz
Desde Quilmes - Buenos Aires – Argentina



ESCUCHALO online todos los sábados

http://www.rkfm.com.ar/



VERANO RETRO…Donde el recuerdo se hace música.


Un revival donde volverás a escuchar discos de colección de las últimas 5 décadas que te hicieron vivir momentos inolvidables.

Además podrás rememorar viejas publicidades, efemérides de todos los tiempos y música única y exclusiva.

VERANO RETRO… un momento único para revivirlo y coleccionarlo…

Porque cada sábado es un festejo acompañado por aquellos personajes inolvidables de la radio, la televisión y el cine…

Porque cada vez que se enciende la luz roja que indica que estamos en el aire celebramos una época soñada donde juntos compartiremos cada minuto volviendo al presente nuestra época…

VERANO RETRO, un programa de radio para escuchar, disfrutar y coleccionar…

CONDUCCIÓN Y LOCUCIÓN COMERCIAL:

MARCELA MAGARIÑOS

ASISTENTE DE PRODUCCION:

LORENA CASTRO

PRODUCCIÓN Y MUSICALIZACIÓN:

DJ WALLY(WALTER DROGO)



BLOQUES EXCLUSIVOS DEL PROGRAMA:



- MÚSICA DEL RECUERDO EN CASTELLANO



- MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLES



- LOS ROMÁNTICOS DE UNA ÉPOCA SOÑADA



- EL VINILO RARO



- EL ELEGIDO DE LOS 50´



- EL ELEGIDO DE LOS 60´



- EL ELEGIDO DE LOS 70´



- EL ELEGIDO DE LOS 80'



- EL VINILO DE COLECCIÓN



- CONTRACARA



- CLÁSICOS EN VIVO



JUEGOS EXCLUSIVOS DE VERANO RETRO:

- EL CANTANTE ENMASCARADO



- LA CORTINA RETRO



- 3 VERSIONES DE UN MISMO TEMA