Feliz Domingo era un programa que se reinventaba conforme pasaban los años. Su origen fue casual, ya que el ciclo comenzó siendo netamente dirigido hacia los adultos (Domingos de mi Ciudad), conducido por Orlando Marconi y producido por Gerardo Sofovich.
Luego, en 1970 con la entrada de Silvio Soldán y un hecho curioso , el programa tuvo como objetivo al público adolescente y comenzó así el rodaje de Feliz Domingo para la Juventud.
A mediados de los '70, Marconi deja su lugar para conducir Tardes de Marconi , por Canal 11, y el conductor principal pasa a ser Silvio Soldán, en este caso acompañado por un joven Leonardo Simmons.
Tenía varios paneles en donde los chicos, sentados, respondían preguntas de interés general hasta quedar eliminados. El colegio que ganaba la jornada obtenía un viaje a Bariloche.
Con el correr de los años, Simmons fue ganando espacio propio y se alejó para ir a ATC (luego volvería a Canal 9) dejando su lugar a Carlos Iglesias en 1980. Pero fue efímero lo de Iglesias ,fue raro su alejamiento.
En 1981 llega Jorge Rossi y el programa gana en dinamismo. Rossi estará hasta 1986 cuando llegará Marcelo Dos Santos, pero éste, luego de dos años se dedicará a la actuación y dejará su lugar para que en 1988 lo ocupe Jorge Formento, locutor del Canal. La locutora Silvia Merello estuvo un tiempo también en la conducción.
Durante estos años, coincidentes con el esplendor de la era Romay (que comenzó en 1984), se desarrollaron prendas (pruebas) interesantes e inolvidables como: "Pido la palabra", "Los Mareados", "Yo Sé", "Camino al Oscar", "Ping Pong de Preguntas y Respuestas", "Poemas de Amor", "Múltiplos", "Fórmula goma" y tantas más.
Un detalle que cobra valor con el tiempo, consiste en la enorme cantidad de artistas musicales que se presentaron en el ciclo. También hay que destacar que Feliz Domingo tuvo más de un disco en venta. El primero, con Orlando Marconi en la tapa, tenía temas como: El Cumbanchero, Samba pa ti, El Relicario, Esclavo y amo, entre otros. Y muchos años después, llegaría otro Lp, con la variante del cassette, esta vez con bandas como Virus, Sumo y Soda Stereo.
El Cofre de la Felicidad era, según proclamaba Soldán, "La emoción mayor de la televisión Argentina". Todos los ganadores de la jornada representando a su colegio, elegian una llave y solamente una abría una especie de caja blindada que contenía el viaje a Bariloche. Una vez Soldán se alegró porque el premio lo habían obtenido unos chicos de escasos recursos, que habían hecho un enorme esfuerzo para poder viajar a Buenos Aires, y como demostración, en el momento que abrió el cofre pegó un salto hacia arriba. Este hecho luego quedaría de modo permanente en dicha final.
Había algunas prendas en las cuales los jóvenes (y los televidentes) "peleaban con el jurado". El mismo estaba integrado por el escribano Carlos Alberto Prato Murphy, el Dr. Arnoldo Marino, Ulises Petit de Murat, el Profesor Candial, el Profesor Averna y Roberto Tálice. Quien por lo general "hacía de malo" era el Profesor Candial.
Otro clásico eran los festejos de cumpleaños con las tortas de "El Tío Aquiles", una confitería que patrocinaba al programa.
Hubo una interrupción en 1994, allí se retiró Silvio Soldán. Con el correr del tiempo, acompañaron en la conducción: Iván Velazco, Marcelo Medina, Carolina Fernández Balbis, Pablo Codevilla, Moira Gough, Lisandro Carret (hijo del legendario "Pato") y Pablo Marcovsky. En 1998 finalizó el programa y volvería efímeramente en 2005, con la conducción de David Cablín y Carla Conte (Silvio sólo conducía el Ping Pong).
Alguien se acuerda de un programa que hacía Marconi pro las tardes en que competían dos clubes durante toda una semana en varias disciplinas? Se pasaba por las tardes y duraba una hora.
ResponderEliminar