sábado, 15 de mayo de 2010

PROGRAMAS TV - FELIZ DOMINGO




Feliz Domingo era un programa que se reinventaba conforme pasaban los años. Su origen fue casual, ya que el ciclo comenzó siendo netamente dirigido hacia los adultos (Domingos de mi Ciudad), conducido por Orlando Marconi y producido por Gerardo Sofovich.
Luego, en 1970 con la entrada de Silvio Soldán y un hecho curioso , el programa tuvo como objetivo al público adolescente y comenzó así el rodaje de Feliz Domingo para la Juventud.
A mediados de los '70, Marconi deja su lugar para conducir Tardes de Marconi , por Canal 11, y el conductor principal pasa a ser Silvio Soldán, en este caso acompañado por un joven Leonardo Simmons.
Tenía varios paneles en donde los chicos, sentados, respondían preguntas de interés general hasta quedar eliminados. El colegio que ganaba la jornada obtenía un viaje a Bariloche.
Con el correr de los años, Simmons fue ganando espacio propio y se alejó para ir a ATC (luego volvería a Canal 9) dejando su lugar a Carlos Iglesias en 1980. Pero fue efímero lo de Iglesias ,fue raro su alejamiento.
En 1981 llega Jorge Rossi y el programa gana en dinamismo. Rossi estará hasta 1986 cuando llegará Marcelo Dos Santos, pero éste, luego de dos años se dedicará a la actuación y dejará su lugar para que en 1988 lo ocupe Jorge Formento, locutor del Canal. La locutora Silvia Merello estuvo un tiempo también en la conducción.
Durante estos años, coincidentes con el esplendor de la era Romay (que comenzó en 1984), se desarrollaron prendas (pruebas) interesantes e inolvidables como: "Pido la palabra", "Los Mareados", "Yo Sé", "Camino al Oscar", "Ping Pong de Preguntas y Respuestas", "Poemas de Amor", "Múltiplos", "Fórmula goma" y tantas más.

Un detalle que cobra valor con el tiempo, consiste en la enorme cantidad de artistas musicales que se presentaron en el ciclo. También hay que destacar que Feliz Domingo tuvo más de un disco en venta. El primero, con Orlando Marconi en la tapa, tenía temas como: El Cumbanchero, Samba pa ti, El Relicario, Esclavo y amo, entre otros. Y muchos años después, llegaría otro Lp, con la variante del cassette, esta vez con bandas como Virus, Sumo y Soda Stereo.

El Cofre de la Felicidad era, según proclamaba Soldán, "La emoción mayor de la televisión Argentina". Todos los ganadores de la jornada representando a su colegio, elegian una llave y solamente una abría una especie de caja blindada que contenía el viaje a Bariloche. Una vez Soldán se alegró porque el premio lo habían obtenido unos chicos de escasos recursos, que habían hecho un enorme esfuerzo para poder viajar a Buenos Aires, y como demostración, en el momento que abrió el cofre pegó un salto hacia arriba. Este hecho luego quedaría de modo permanente en dicha final.
Había algunas prendas en las cuales los jóvenes (y los televidentes) "peleaban con el jurado". El mismo estaba integrado por el escribano Carlos Alberto Prato Murphy, el Dr. Arnoldo Marino, Ulises Petit de Murat, el Profesor Candial, el Profesor Averna y Roberto Tálice. Quien por lo general "hacía de malo" era el Profesor Candial.
Otro clásico eran los festejos de cumpleaños con las tortas de "El Tío Aquiles", una confitería que patrocinaba al programa.
Hubo una interrupción en 1994, allí se retiró Silvio Soldán. Con el correr del tiempo, acompañaron en la conducción: Iván Velazco, Marcelo Medina, Carolina Fernández Balbis, Pablo Codevilla, Moira Gough, Lisandro Carret (hijo del legendario "Pato") y Pablo Marcovsky. En 1998 finalizó el programa y volvería efímeramente en 2005, con la conducción de David Cablín y Carla Conte (Silvio sólo conducía el Ping Pong).



SERIES - EL LLANERO SOLITARIO





El Llanero Solitario: Uno de los personajes televisivos más populares fue sin duda alguna el Llanero Solitario, creado en 1933 por George Trendle para la radio. Clayton Moore protagonizó la mayoría de los 221 episodios de 23 minutos presentados a lo largo de varias temporadas entre 1949 y 1957. John Hart interpretó el papel entre 1951 y 1953 a lo largo de 26 episodios.

Jay Silverheels fue su fiel compañero Tonto (Toro para el mercado latinoamericano). El Llanero Solitario era realmente un Texas Ranger llamado John Reid, que fue el único superviviente del ataque de Butch Cavendish y su pandilla. Curado por Toro (ellos habían sido amigos en la infancia), Reid juró ayudar a cumplir la justicia del oeste portando una máscara (inicialmente para infiltrarse en el grupo salvaje de Cavendish). Armado con revólveres que disparaban balas de plata que podían herir pero nunca matar, cabalgaba sobre Silver (Plata) su fiel caballo, mientras que Toro lo hacía sobre Scout. En la última temporada Chuck Courtney fue enrolado como el hijo del Llanero, Dan Reid.




Usualmente el dúo acampaba lejos de la cuidad, pues eran confundidos por bandidos a causa de la máscara del Llanero. Era común que Toro marchase a la ciudad haciéndose pasar por un piel roja común y corriente para oír por casualidad los planes de los villanos de turno. O también que el Llanero se disfrazase con el mismo objetivo (con lo cual se tenía que desprender de su máscara). Así aparecieron personajes como el Viejo, un inmigrante sueco; José, un bandido; Don Pedro O'Sullivan, un irlandés mexicano y el Profesor Horatio Tucker, vendedor de medicinas milagrosas.

 
El éxito de la serie fue tan grande que sirvió para estrenar dos películas en la pantalla grande y dio lugar a una serie de dibujos animados emitida entre 1966 y 1969. Además posibilitó que Clayton Moore se retirase del cine y de la TV en 1959 para dedicarse a hacer apariciones públicas caracterizado como su personaje. En 1979 Lone Ranger Television Inc., subsidiaria de Wrather Corporation, logró mediante la vía legal, suspender estas presentaciones para allanar el campo sobre el filme que se estrenaría al año siguiente. Moore sin embargo recuperó su derecho en 1985.
Clayton Moore: Jack Moore nació en Chicago, Illinois, el 14 de Septiembre de 1914. Tempranamente, a partir de los 8 años, se convirtió en acróbata circense trabajando como equilibrista en dos circos antes de aparecer en la Feria Mundial de 1934. Más tarde pasó a trabajar en New York y en 1938 comenzó a dedicarse a ser doble de riesgo en filmes de acción. En 1940, a sugerencia del productor Edward Small, cambió su nombre por el de Clayton Moore, comenzando a ser llamado para papeles menores en westerns y aventuras de clase B a partir de 1940. Luego de la guerra siguió interpretando todo tipo de papeles en filmes de acción y seriales cada vez más importantes: en Jesse James Rides Again (1947) interpretó el papel de James, el cual repetiría al año siguiente en Adventures of Frank and Jesse James (1948).


1949 sería un año importantísimo para Moore, quien interpretó a un héroe enmascarado en Ghost of Zorro. Más tarde fue contratado para el papel principal en una serie acerca del Llanero Solitario, versión de un popular programa de radio que llevaba más de una década de emisión exitosa. Durante algunos años la celebridad de Moore (y la de Jay Silverheels, el indio Tonto, fiel compañero del Llanero) se extendió a nivel mundial. Pero una disputa salarial en 1952 determinó que Moore fuese despedido y en su reemplazo entrase John Hart. Hart no tuvo el magnetismo de Moore y luego de una temporada estaba liquidado. En tanto Moore regresó al cine de acción, en seriales de aventuras y westerns. Pero los productores ofrecieron al actor un sueldo mayor y el regreso no se hizo esperar. Hasta 1957, cuando la serie se canceló, 169 episodios fueron filmados y como resultado Clayton Moore se convirtió en el más popular cowboy salido de la pantalla chica (hubo versiones del Llanero Solitario en la pantalla grande, pero no alcanzaron la repercusión de la serie televisiva).

Clayton apareció en dos filmes acerca del personaje: The Lone Ranger (1955) y The Lone Ranger and the Lost City of Gold (1958). Luego del final de la serie el actor se retiró del cine y se dedicó mayormente a presentarse en todo tipo de eventos como el Llanero Solitario (Clayton Moore es el único actor que figura en el paseo de las estrellas de Hollywood con su nombre y con el de su personaje de ficción). Estas apariciones comerciales se extendieron a lo largo de dos décadas hasta que la compañía dueña de los derechos del personaje, Wrather Corporation, en 1975, inició un juicio a Moore para suspender estas presentaciones. El motivo era que planeaban producir un filme acerca del Llanero Solitario y no querían que la imagen del popular héroe fuera confundida con la del viejo actor (que contaba ya más de 60 años). Como resultado Moore perdió el juicio y aunque siguió participando en eventos y convenciones, tuvo que precindir de la máscara. El filme fue estrenado en 1981 y pasó desapercibido. Así que Moore apeló y en 1984 consiguió ganar el juicio y regresar a su máscara.

Jay Silverheels: Harold Smith nació el 26 de Mayo 1919. Fue jugador de Lacrosse (una especie de juego de pelota) y boxeador antes de entrar en el negocio del cine como doble de riesgo en 1938. Trabajó en varios filmes durante los años '40 hasta que ganó alguna notoriedad como un rufián en el filme Key Largo (Cayo Largo, 1948) el cual era protagonizado por Humphrey Bogart. La mayor parte de sus roles eran apariciones de extra como 'indio'. En 1949, luego de una labor en The Cowboy and the Indians junto al actor de filmes clase B Clayton Moore, sería contratado para el papel de Tonto, el fiel compañero indio del Llanero Solitario en la exitosa serie que se extendió entre 1949 y 1957. Jay tuvo una celebridad mundial (más de la que alguna vez había soñado) acompañando a Moore no solo en los episodios de la serie sino también en dos películas cinematográficas en color y numerosas presentaciones comerciales a lo largo de décadas. Gracias a esta fama pudo convertirse en portavoz de los intereses de los indios para mejorar el status de los mismos para la TV. Luego del final de la serie, Silverheels siguió atado a su papel y en las siguientes dos décadas apareció en pocos filmes, mayormente en papeles de indio. En 1971 el actor cambió su nombre original al artístico. Falleció en 1980.




EN CASTELLANO:

VERANO RETRO - SABADOS DE 16 a 20 HS POR FM ELI-T 97.1 Mhz

VERANO RETRO - SABADOS DE 14 a 17HS


POR FM RK 91.9 Mhz
Desde Quilmes - Buenos Aires – Argentina



ESCUCHALO online todos los sábados

http://www.rkfm.com.ar/



VERANO RETRO…Donde el recuerdo se hace música.


Un revival donde volverás a escuchar discos de colección de las últimas 5 décadas que te hicieron vivir momentos inolvidables.

Además podrás rememorar viejas publicidades, efemérides de todos los tiempos y música única y exclusiva.

VERANO RETRO… un momento único para revivirlo y coleccionarlo…

Porque cada sábado es un festejo acompañado por aquellos personajes inolvidables de la radio, la televisión y el cine…

Porque cada vez que se enciende la luz roja que indica que estamos en el aire celebramos una época soñada donde juntos compartiremos cada minuto volviendo al presente nuestra época…

VERANO RETRO, un programa de radio para escuchar, disfrutar y coleccionar…

CONDUCCIÓN Y LOCUCIÓN COMERCIAL:

MARCELA MAGARIÑOS

ASISTENTE DE PRODUCCION:

LORENA CASTRO

PRODUCCIÓN Y MUSICALIZACIÓN:

DJ WALLY(WALTER DROGO)



BLOQUES EXCLUSIVOS DEL PROGRAMA:



- MÚSICA DEL RECUERDO EN CASTELLANO



- MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLES



- LOS ROMÁNTICOS DE UNA ÉPOCA SOÑADA



- EL VINILO RARO



- EL ELEGIDO DE LOS 50´



- EL ELEGIDO DE LOS 60´



- EL ELEGIDO DE LOS 70´



- EL ELEGIDO DE LOS 80'



- EL VINILO DE COLECCIÓN



- CONTRACARA



- CLÁSICOS EN VIVO



JUEGOS EXCLUSIVOS DE VERANO RETRO:

- EL CANTANTE ENMASCARADO



- LA CORTINA RETRO



- 3 VERSIONES DE UN MISMO TEMA