miércoles, 9 de diciembre de 2009

Glenn Miller - El dueño del swing




Alabado por unos, muy criticado por otros, lo cierto es que Glenn Miller no pasó inadvertido por el mundo del jazz. Con temas como "Serenata a la luz de la luna" o "Chatanooga Choo-Choo", el trombonista y director impuso un estilo único y conquistó al público del planeta. En la cumbre de su carrera, decidió alistarse voluntariamente en el ejército estadounidense que estaba por entrar en la Segunda Guerra Mundial. Formó una banda para entretener a las tropas y persuadir al enemigo de abandonar la lucha. Su anticipada muerte conmovió a millones de personas. Las causas, aún son un misterio.

“Nuestra banda hace énfasis en la armonía. Ocho bronces nos dan un montón de flexibilidad para poner en uso partituras de ideas que hemos tenido en mente por mucho tiempo. Los años de estudios serios que he tenido con profesores reconocidos, finalmente están siendo retribuidos permitiéndome escribir arreglos empleando inusuales y ricas armonías, muchas de ellas jamás usadas antes en las bandas de baile”.

Así definía Glenn Miller a su banda y a ese sonido característico que tanto la distinguía, donde la figura del solista dejaba lugar a la ingeniería de la orquesta. Se sabe que muchos aficionados al jazz no compartían su manera de tocar por ser tan metódica y estructurada, pero así y todo, su música quizá sea una de las más reconocidas y bailadas del planeta. De hecho, Serenata a la luz de la luna (Moonlight Serenade), es uno de los temas musicales más importantes y reproducidos en toda la historia de los Estados Unidos y el más representativo de Miller.




Una vida en pentagrama
Su nombre completo era Alton Glenn Miller y nació el 1 de marzo de 1904 en Clarinda, una pequeña localidad del estado de Iowa (Estados Unidos). Los años de la infancia los pasó en Nebraska y Oklahoma, hasta que su familia se instaló definitivamente en Colorado. Fue ahí cuando, con doce años, comenzó a estudiar el trombón para luego pasar a formar parte de la banda de su colegio.

En 1926 se unió a la big band del célebre baterista Ben Pollack, donde compartió el escenario con músicos como Benny Goodman – luego proclamado “rey del swing” - en clarinete, Jimmy McPartland en trompeta y Bud Freeman en saxo tenor.

Para 1935, la exitosa orquesta inglesa de Ray Noble resolvió ampliar su radio de acción en Norteamérica, pero por una ley del Sindicato Estadounidense de Músicos, Noble debía ceder la dirección de su conjunto a un profesional americano, por lo que eligió a Miller para tal función, quien durante dos años alternó la dirección de la muy eficiente orquesta británica con presentaciones en pequeños locales.

Luego de varios intentos fallidos, en 1937 el trombonista logró formar su propio conjunto y dos años después comenzaron a llegar los éxitos. Serenata a la luz de la luna, Little Brown Jug, In the Mood, Pennsylvania 65000, Chatanooga Choo-Choo, Patrulla americana y Kalamazoo, son sólo algunos de los títulos de sus grandes sucesos, que animaron las pistas de baile en momentos en que los Estados Unidos salía de la Gran Depresión y se sumía en la Segunda Guerra Mundial. Por ese entonces, la banda adquirió una popularidad importantísima gracias a sus actuaciones en radio, que eran emitidas de costa a costa y auspiciadas por la marca de cigarrillos Chesterfield.

Una muerte con misterio

Así como ocurrió con el legendario Elvis Presley, la muerte de Glenn Miller, que se produjo 33 años antes que la del “rey del rock”, también generó miles de fantasías y leyendas que lo suponían vivo.

En 1985 se descubrió en las afueras de la costa norte de Francia un Noserman, similar al que se subió Miller aquel tormentoso 15 de diciembre, sin embargo no pudo verificarse la existencia de restos humanos en su interior.

Algunas teorías afirman que la malograda avioneta se cruzó con unos bombarderos ingleses que habían abortado una misión y volvían a su base, pero para poder aterrizar debieron descargar sus bombas en el Canal de la Mancha y, según se especula, una de esas bombas habría dado en el avión de Miller, que volaba en dirección contraria y a menos altura. Sin embargo, otras versiones, no menos insistentes, apuntan a que el músico habría muerto en un burdel de París, apuñalado por una prostituta.

Pero existe una tercera teoría, la que aportó Herb Miller, hermano menor del músico. “Glenn no murió en un accidente aéreo, sino de cáncer pulmonar en un hospital”. Con esta sorprendente declaración, Herb rompió, en 1983, un silencio de casi cuarenta años. Según aseguró, su hermano abordó el famoso Norseman pero cuando el avión aterrizó fue llevado de inmediato a un hospital militar donde murió al día siguiente. Herb Miller había apoyado la historia acerca del accidente porque su hermano quería morir como héroe y no “en una simple cama”.

Como sea, su muerte es un secreto más que dejó la Segunda Guerra Mundial y que no hizo otra cosa que agigantar, como suele suceder en estos casos, la figura del talentoso artista, dueño de un estilo único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VERANO RETRO - SABADOS DE 16 a 20 HS POR FM ELI-T 97.1 Mhz

VERANO RETRO - SABADOS DE 14 a 17HS


POR FM RK 91.9 Mhz
Desde Quilmes - Buenos Aires – Argentina



ESCUCHALO online todos los sábados

http://www.rkfm.com.ar/



VERANO RETRO…Donde el recuerdo se hace música.


Un revival donde volverás a escuchar discos de colección de las últimas 5 décadas que te hicieron vivir momentos inolvidables.

Además podrás rememorar viejas publicidades, efemérides de todos los tiempos y música única y exclusiva.

VERANO RETRO… un momento único para revivirlo y coleccionarlo…

Porque cada sábado es un festejo acompañado por aquellos personajes inolvidables de la radio, la televisión y el cine…

Porque cada vez que se enciende la luz roja que indica que estamos en el aire celebramos una época soñada donde juntos compartiremos cada minuto volviendo al presente nuestra época…

VERANO RETRO, un programa de radio para escuchar, disfrutar y coleccionar…

CONDUCCIÓN Y LOCUCIÓN COMERCIAL:

MARCELA MAGARIÑOS

ASISTENTE DE PRODUCCION:

LORENA CASTRO

PRODUCCIÓN Y MUSICALIZACIÓN:

DJ WALLY(WALTER DROGO)



BLOQUES EXCLUSIVOS DEL PROGRAMA:



- MÚSICA DEL RECUERDO EN CASTELLANO



- MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLES



- LOS ROMÁNTICOS DE UNA ÉPOCA SOÑADA



- EL VINILO RARO



- EL ELEGIDO DE LOS 50´



- EL ELEGIDO DE LOS 60´



- EL ELEGIDO DE LOS 70´



- EL ELEGIDO DE LOS 80'



- EL VINILO DE COLECCIÓN



- CONTRACARA



- CLÁSICOS EN VIVO



JUEGOS EXCLUSIVOS DE VERANO RETRO:

- EL CANTANTE ENMASCARADO



- LA CORTINA RETRO



- 3 VERSIONES DE UN MISMO TEMA